Los parientes de Al Capone que llegaron a la Argentina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los parientes de Al Capone que llegaron a la Argentina

Mensaje  Tito Cosa el Miér Feb 24, 2010 2:18 pm

INFORME ESPECIAL: UNA HISTORIA DESCONOCIDA: A 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL GANGSTER MAS FAMOSO

Giussepe Caponi llegó a Bahía Blanca a principios de siglo
Lo recuerdan como excéntrico y generoso
Cuenta la leyenda que Giussepe Caponi decidió abandonar la casa de sus padres, en Sicilia, luego de que su hermana Claudina lo delató ante su familia y reveló que tenía relaciones con una vecina. La traición le costó a Claudina que su hermano le cortara la lengua para dejarla en una caja como recuerdo de despedida. Para Giussepe, significó el último acto antes de embarcarse en un carguero que lo llevaría a la Argentina.Distintas fuentes aseguran que Giussepe, el hombre que a principios de siglo llegó a Bahía Blanca, era primo directo de Al Capone. Aunque el mafioso que conmovió a la Chicago de los años 20 era bastante menor que Giussepe, se dice que a sus oídos también llegó el relato de lo que le había hecho a Claudina.La historia de Giussepe Caponi fue recordada por su bisnieto, Ariel Capone, en una nota que escribió para el diario español El Mundo con motivo del centenario del nacimiento del mítico Al Capone. El mafioso, que murió en 1947, hubiera cumplido cien años el 17 de enero.Clarín encontró en Bahía Blanca a otro de los descendientes de Giussepe. Se trata de Hugo Caponi, un médico urólogo de 36 años, a quien no le sorprende que se vincule a su bisabuelo con el gángster.Siempre hubo dudas, asegura Caponi y comienza a recordar las bromas que le hacían en su infancia sobre el probable parentesco con Al Capone. También se acuerda de que cuando era chico se hablaba de que el mafioso había dejado parte de su fortuna escondida en un depósito de Nueva York. Mi abuela y mi papá decían que tal vez algo les podría tocar en herencia. Pero nunca supe del todo si lo decían en broma o en serio, comenta Hugo.Su padre, Orlando, intentó alguna vez rastrear sus orígenes familiares en Sicilia. Pero nunca lo logró y la duda aún persiste entre los Caponi. Creen que podría ser que su apellido tenga una vocal de diferencia con el de Capone por una equivocación en la inscripción de Giussepe en el registro de inmigrantes.De todas formas, desde el principio a Giussepe Caponi se lo conoció con otro nombre en Bahía Blanca. Había llegado allí desde Buenos Aires en un tren carguero, escondido en un vagón entre bolsas de trigo, y enseguida se ganó el apodo de Pepe Mato, con el que todos los llamaban.Mato significa loco, en italiano. Una vez destruyó a mazazos una pared que él mismo acababa de construir, porque el hombre que se la había encargado no le pagó, justifica Eduardo Giorlandini, un abogado bahiense que conoció a Caponi en los primeros años de la década del 40.Para entonces, Caponi ya era un experimentado albañil. Al llegar a Bahía Blanca -nadie sabe exactamente cuando- había empezado a trabajar como peón en la tierra de don Luis Godio. Para él construyó un molino harinero que todavía hoy se conserva en la esquina de Dorrego y General Paz, a pocos metros de la estación de trenes de Bahía Blanca.No es el único recuerdo que queda de él en la ciudad. Giorlandini asegura que Caponi era famoso por sus excentricidades y por su generosidad. Cuenta que, por ejemplo, solía prender los cigarrillos encendiendo un billete, o que cada vez que mandaba a pedir el diario daba como propina hasta cinco veces más de lo que costaba.Hugo Caponi también recuerda que su padre describía a Giussepe como un hombre de carácter fuerte, a veces irascible, y que siempre se negaba a hablar de su pasado en Italia. Era un tipo que nunca empleaba la agresión directa, pero hacía valer su honor y su palabra. Para él, las cosas eran de una manera y punto, dice Hugo de su bisabuelo.Ariel Capone es el escritor español que confirmó que su bisabuelo Giuseppe era primo directo de Al Capone. Según Ariel, la renuencia de Giussepe a hablar de su pasado en Italia y de su primo Al se daba por un doble sentimiento de orgullo y envidia. El orgullo que le daba que lo asociasen con un personaje de tanto carisma como el gángster y la envidia por su fortuna.En Bahía Blanca, Giussepe se casó con Filomena, una típica mujer italiana trabajadora, según su bisnieto Hugo. Con ella tuvo tres hijos a partir de 1903.Según recuerda Ariel Capone, cuando Filomena Caponi estaba embarazada de su primer hijo, un productor local se negó a regalarle un racimo de uvas. Giussepe se irritó tanto que, según Ariel, aserró todas las raíces del campo de viñedos del hombre que había desairado a su mujer.Pero hay un recuerdo en el que coinciden tanto Hugo como Ariel. Es el que habla sobre uno de los entretenimientos favoritos de Giussepe: divertirse a costa de los policías. Tal vez, lo que más lo vincula a su primo Al.Ariel Capone cuenta que Giussepe solía golpear a policías para sacarles el uniforme, ponérselo, aparecer en el bar así vestido y ganar apuestas. Siempre andaba con un revólver encima, agrega Hugo, y comenta la anécdota de los policías.Aquel bar de las apuestas es el mismo del que habla el abogado Giorlandini. Allí, en Estomba al 1100, lo veía siempre a Giussepe. Era más bien solitario y nunca se sentaba a las mesas. Prefería acodarse al estaño (el mostrador de chapa), quizá porque era el mejor lugar para captar alguna bebida, dice Giorlandini.Giussepe Caponi murió el 30 de marzo de 1948, un año después que Al Capone. Fue enterrado en el cementerio de Bahía Blanca, adonde se llevó el secreto de la historia de su hermana Claudina y la de su parentesco con el gángster más famoso.
INFORME: GABRIEL BERMUDEZ(BAHIA BLANCA)

Tito Cosa

Re: Los parientes de Al Capone que llegaron a la Argentina

Mensaje  Tito Cosa el Miér Feb 24, 2010 2:20 pm

Despues de publicado el informe, seria bueno que Oveja Negra nos cuente sobre su arbol genealogico y como un Capone se transforma en un Romero!!!!! (lo puse en general para que lo vean los espias!!! jijiji) Sleep

Tito Cosa

Mensaje  oveja negra el Miér Feb 24, 2010 4:55 pm

Pepe Matto, o Giuseppe Caponi es mi bisabuelo...papa de mi abuela Zina, mama de mi papa. Ahi es donde cambia el apellido, pero no la genetica...
Esa nota salio en el diario Clarin alla por el 99, tambien salio una parecida en La Nueva Provincia. Tiene algunos errores, uno es que el apellido de ALFONSO FIORELLO CAPONI, asi era el verdadero nombre de Al, no era capone ,sino caponi y al entrar a EEUU omitieron el puntito de la i ( el nombre en los registros de inmigraciones esta escrito en cursiva ) y no al reves como dice la nota. Ariel Capone( escritor ),primo segundo mio, hijo de Coco Caponi, arreglo su apellido por capone sacandose el puntito. Despues descubrimos que habia sido al reves. Otro error es que tanto mi bisabuelo como Alfonso nunca fueron sicilianos...motivo este por el cual Al Capone, nunca pudo llegar a ser CAPI DI TUTI LI CAPI, a pesar del poder que llego a tener...Para ese rango era condicion sin ecuanon, haber nacido en Sicilia, y ellos eran de Calabria.
Cuando pueda subo una foto de mi primo Hernan para que vean lo parecido a esa foto que es, y en los proximos asados tengo otras historias para contarles.
Al Capone tenia una farbasso...pero lamentablemente no es la 48 que esta en casa !!! y el revolver que usaba Pepe... lo tengo io !!! Un abrazo a todos

oveja negra

Mensaje  El Micha el Jue Feb 25, 2010 7:31 pm

eso es todo gilada!!!
cuando quieran les cuento como hizo la fortuna mi tio onasis, y no se tuvo que escapar de nadie, y mucho menos fue en cana!!!!

P.D: por algo dicen que grecia es la tumba de los italiano, tienen mucho que aprender...

El Micha

Mensaje  nicolas el Jue Feb 25, 2010 11:15 pm

el parecido es .....

nicolas

Mensaje  Tito Cosa el Vie Feb 26, 2010 9:54 pm

con quienes me junto!!!! ustedes son todos mafiosos!!! mejor me compro una "chinita con corte" y salgo a hacer facha al centro... aguante viejita!!! lol!

Tito Cosa

Mensaje  oveja negra el Vie Feb 26, 2010 10:02 pm

Bueno, si mal no recuerdo, uno que de "agresivo" solo tiene el mote en un post te acuso de "mafioso"...

Última edición por oveja negra el Miér Feb 29, 2012 11:55 pm, editado 1 vez

oveja negra

Mensaje  Tito Cosa el Dom Feb 28, 2010 11:41 am

tiene razon Don Oveja, quien me acuso de mafioso tambien fue quien me apodo Tito Cosa y desde hoy he decidido cambiar mi nick por "Tony, el gordo", evocando al personaje de Los Simpsons.

Tito Cosa

Mensaje  nicolas el Dom Feb 28, 2010 7:50 pm

tony, tito en fin
vos tenes cara de bueno.... no te veo con esas ja ja

nicolas

Mensaje  oveja negra el Miér Feb 29, 2012 11:28 pm

Miren lo que encontre gracias a Leo Caponni, que resulto ser pariente mio y no lo conocia...Su bisabuelo era primo del mio y vinieron juntos de Italia.

oveja negra

Mensaje  oveja negra el Miér Feb 29, 2012 11:34 pm

ESTE ES EL EMAIL QUE ME MANDO LEO CON UNA HISTORIA QUE NO CONOCIA...

Hola! que bueno que me escribiste.
Mi bisabuelo llego a Ing. Luiggi, La Pampa (punta de riel) despues de deambular en otros lugares de la Pampa junto a Pepe el mato. Trabajo en la estancia de los Anchorena, creo que ahi junto unos mangos y, despues de 7 años, pudo enviar el dinero a Italia para que viajasen su esposa (Artemisa Buccolini) y su primer hijo (Mario Caponi). Una vez reunida la familia nuevamente tuvo 5 hermanos mas, el mas chico de ellos fue Luis Caponi (tambien nacio en Ingeniero Luiggi, en 1915), que fue mi abuelo paterno.

Mi abuelo me conto algunas historias, ahora me viene a la mente una (que obviamente le conto su papá): me dijo que a poco tiempo de llegar al pais, bastante atravesados aun para hablar español, entraron ambos (mi bisabuelo y Pepe) a una pulperia en un pueblo que no recuerdo su nombre. Una vez adentro, a causa del acento y de un trajecito verde como de corderoi que vestia Pepe, alguien del fondo del bar solto una carcajada o le dijo alguna gastada. Pepe saco su revolver y girandose, tiro al monton (mi abuelo dice que probablemente le pego a cualquiera). Aprovecharon el alboroto que se armo y salieron del lugar, la policia los buscaba y durante algunos dias pudieron escaparseles. Un dia (o noche, no me acuerdo), tenian a la policia cerca y se escondieron en un pozo de toro, pero unos teros los descubrieron con sus gritos y Pepe fue preso. Estuvo muy poco tiempo preso, y pudo salir.

oveja negra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba